«Blind» Connie Williams, el misterioso bluesman callejero de Filadelfia

El blues embrionario, aquel que nació en las áreas pantanosas del sur de Estados Unidos, está repleto de intérpretes poco conocidos, de cuyas carreras apenas queda registro. Algunos tuvieron la suerte de que aparecieran agentes externos que grabaran y recopilaran su trabajo, aunque en el caso del misterioso intérprete invidente «Blind» Connie Williams, que hizo carrera en las calles de Filadelfia, su testimonio sólo consta de 23 piezas.

Nacido en el estado de Florida en 1915, «Blind» Connie Williams fue un guitarrista callejero invidente, cuya carrera comienza en la década de los treinta en la ciudad de Filadelfia. Si bien se le considera un nómada, se sabe que vivió en dicha ciudad la mayor parte de su vida. Su repertorio consistió en tonadas de góspel y blues clásico.

Fue en el año 1961 que Williams graba su único testimonio musical, con el productor Pete Welding, que no vería la luz sino décadas después, a través de un álbum compilatorio

Es difícil saber sobre la vida personal de «Blind» Connie Williams, ya que existen pocos registros sobre su existencia. Según Welding, el músico había nacido en Florida en 1915, sus padres habían emigrado desde otras regiones de Estados Unidos buscando trabajo. De adolescente, asistió a una escuela para ciegos y sordos, llamada St. Augustine, donde aprendió sobre interpretación y composición, dando los primeros pasos en lo que sería su carrera artística. Desde entonces la guitarra lo acompañaría el resto de su vida. Comenzó como músico callejero alrededor de 1930. En 1935 se establece en la ciudad de Filadelfia.

Por aquellos años viaja recurrentemente a Nueva York, específicamente a Harlem, donde entra en contacto con el célebre Reverend Gary Davis, ícono del blues y el góspel, reconocido por tocar la guitarra, el banjo y la harmónica. Davis, quien tuvo entre sus alumnos a  Stefan Grossman, David Bromberg, Steve Katz, Roy Book Binder, Larry Johnson, Nick Katzman, Dave Van Ronk, Rory Block, Ernie Hawkins, Larry Campbell, Bob Weir, Woody Mann y Tom Winslow, ha sido señalado como una gran influencia por personajes como Bob Dylan, Grateful Dead, Wizz Jones, Jorma Kaukonen, Keb’ Mo’, Ollabelle y Resurrection Band. «Blind» Connie Williams tocó repetidas veces con Davis, quien admiró siempre su gran talento, especialmente al momento de interpretar tonadas blues, folk y pop. Sin embargo, Pete Welding decía que Williams le había confesado que prefería tocar canciones con motivos espirituales, no sólo por disfrutarlas más, sino porque la policía rara vez lo molestaba si se enfocaba en ese tipo de material, al momento de tocar en la calle.

El guitarrista norteamericano Frank Hovington también llegó a tocar con Williams durante la década de los cuarenta. Hovington también reconoció la preferencia de éste hacia las canciones espirituales, habiéndolo visto cantar en un cuarteto de góspel en una iglesia afroamericana metodista episcopal en Maryland.

Para el año 1961 «Blind» Connie Williams se encontraba viviendo en la calle Lombard de Filadelfia, en un barrio predominantemente afroamericano. Por aquellos años, según Welding, el músico invidente estaba dedicado al acordeón. Esto se debía a problemas de audición que comenzaba a sufrir, y a la pérdida de las capacidades físicas que llegaban con la edad.

Fue ese año que Peter Welding recoge lo que sería la única grabación de «Blind» Connie Williams, realizada en una estación de radio de Filadelfia llamada WHYY, en mayo. El productor tuvo que comprar una guitarra al artista, al cual poco le tomó adaptarse. Fueron más de 23 temas los que grabó, en ellos se nota una clara influencia de quien fuese su mentor, Reverend Gary Davis, aunque la originalidad y el estilo particular de Williams son incuestionables, con la presencia de la técnica del slap para las cuerdas bajas, así como el uso del slide.

Desafortunadamente ninguna de esas grabaciones fueron publicadas en aquel momento. No fue sino hasta 1974 que 16 de esas piezas fueron recopiladas en un álbum titulado Blind Connie Williams: Traditional Blues, Spirituals and Folksongs, publicado por la disquera Testament Records de Peter Welding.  

La canción más conocida de este álbum es una versión del clásico Take My Hand, Precious Lord, popularizada en los años treinta por Thomas A. Dorsey. Williams interpretó la pieza en un formato de blues de ocho barras, uno de sus estilos preferidos.

Es poco lo que se sabe sobre lo que ocurrió con «Blind» Connie Williams tras esa grabación. Se ha confirmado que para el año 1974 seguía viviendo en Filadelfia. Sin embargo, no existe una fecha oficial en lo que respecta a su fallecimiento, y es muy poco probable que siga con vida.

En el año 1995 se publicó una reedición de su único álbum, incluyendo algunas de las grabaciones de 1961que no fueron colocadas en la versión de 1974.

Puede que la vida de «Blind» Connie Williams esté poco documentada, y su música no sea tan popular como la de otros bluesman de su tiempo. No obstante, hoy en día se sigue publicando su breve pero poderosa obra, suerte que no tuvieron muchos otros trovadores o músicos callejeros anónimos, que desaparecieron sin dejar testimonio de su arte.

Populares

Shamishen

El shamisen, las cuerdas de Japón

marzo 7, 2023
Con más de cinco siglos de historia, el shamisen, también llamado samisen, es uno de los instrumentos musicales más importantes de la

La música de los vikingos

noviembre 22, 2021
Hablar sobre la música de los vikingos no es tarea fácil, ya que no existió un sistema de notación musical durante sus

Una historia del boogaloo

mayo 30, 2022
El boogaloo es un género de la música latina que consiste en la fusión del soul y R&B norteamericano con ritmos caribeños
Historia anterior

Kiddus I de Inna De Yard: «Nuestro reggae se concibe al aire libre»

Siguiente historia

Chouk Bwa & The Ångströmers. «Nuestro estilo es una especie de vudú dub o de vudú & bass»

Último de

Ir a