octubre 24, 2022

La música tsuana, el canto de Botsuana

Una de las músicas más importantes del folclor de Botsuana es la tsuana, que proviene de la tribu del mismo nombre. El canto, que se interpretan a modo de llamada y respuesta, es el protagonista, y suele ser acompañado con instrumentos de cuerda como la segaba, o incluso la guitarra.

La música tradicional tsuana es herencia cultural de ese pueblo homónimo, que desciende de tribus que emigraron a la región central del sur de África, en la actual Botsuana, desde el este del continente en el siglo XIV.

Los tsuanas interpretan su música tradicional durante fiestas y reuniones sociales, como bodas, ceremonias de iniciación e incluso encuentros para beber bebidas alcohólicas artesanales. Originalmente los instrumentos que acompañaban los cantos tsuanas eran el segaba y el setinkane.

El segaba o segankuru es un instrumento de cuerda y arco, similar al violín, muy presente en Botsuana y Sudáfrica. Consiste en un cuerpo de madera unido a un resonador de lata, con una sola cuerda de metal que se toca con un arco. La función principal del instrumento es para acompañar los cantos tradicionales, no siempre en reuniones sociales sino durante actividades diarias como el pastoreo.

El setinkane es un instrumento musical idiófono del África subsahariana. Se trata de un lamelófono compuesto por un soporte de madera sobre el que se fijan tiras metálicas de diversas formas y tamaños. Tiene muchos nombres según la región y el grupo étnico: likembe, mbila, mbira huru, mbira njari, mbira nyunga nyunga, nhare, matepeand njari, sansu, zanzu, karimbao, marimba, karimba, kalimba, okeme, ubo, sanza, gyilgo. Los colonos europeos lo llamaron piano de pulgar o piano de dedo.

Los cascabeles en las piernas, llamados mathlo, los cuales amenizan las danzas en grupo, también son un elemento típico de los tsuanas y su música.

Durante la época colonial, cuando el área actual de Botsuana era dominada por los británicos, la música tsuana fue relegada a un segundo plano. Los coros de las iglesias fueron muy populares durante la dominación europea, y los siguen siendo hasta el día de hoy. Cuando los inmigrantes del Reino Unido comenzaron a llegar en gran número, y llamaron a la colonia Bechuanalandia, también trajeron una serie de influencias culturales.

No obstante, desde la independencia de Botsuana, la música folclórica ha resurgido, aunque sigue siendo más popular la que procede de otros lugares de África, especialmente de Sudáfrica, así como de Estados Unidos y Europa.

Actualmente muchos grupos musicales en Botsuana interpretan música y danza tsuana, como Culture Spears, Matsieng, Mokorwana, Ditaola, Mokorwana y Makhirikhiri.

Culture Spears es probablemente el grupo más importante de música tsuana, enfocándose además en la danza tradicional de esa etnia.

Culture Spears ha publicado varios álbumes célebres, como Korone, Kulenyane, Khudu, Keorapetse y Kulanche. Kulenyane vendió más de 60 mil unidades y ganó varios premios locales. Este exitoso álbum fue producido por el zimbabuense Johane Maseko, y es un clásico del tsuana más moderno.

El grupo ha actuado en destacados eventos dentro y fuera de Botsuana, ganando numerosos premios y convirtiéndose en una de las bandas más exitosas de la industria musical local del país. Culture Spears recibió el Premio Presidencial al Mérito. En 2008 fueron invitados por el presidente sudafricano Thabo Mbeki a actuar allí.

En el caso de Matsieng, se trata de un trío de música tradicional tsuana formado en 2005 en Gaborone, capital del país. Irrumpieron en la escena con su álbum Semakaleng, en 2005. Conocido por sus letras explícitas, el trío ha realizado giras por Botsuana, Malasia y Sudáfrica.

Su último álbum, Setswana Sa Borre, ha encabezado las listas de éxitos locales y goza de difusión en la vecina Sudáfrica.

Una tonada para cada ocasión

Los tsuanas clasifican su música vocal como dipina (canciones) según su función dentro de diversas instituciones sociales. Por ejemplo, la música producida durante las ceremonias de iniciación se conoce como moamo.

La interpretación de gran parte de la música tradicional tsuana está relacionada con la estación agrícola del año. Las estaciones son las siguientes: lethafula (otoño), significa «renovar la vida», una época de canciones de cacería, de fiesta y trabajo. Mariga (invierno): significa «sombra», época de canciones para los niños que se interpretan junto al fuego. Dikgakologo (primavera): significa «derretirse», época en la que las mujeres y los niños recogen las cosechas cantando en los campos. Selemo (verano): significa «salvar las cosechas», época de elaboración de cerveza, por lo que los bailes y las canciones giran alrededor del licor.

La música tradicional tsuana suele hacerse en escala pentatónica, es de métrica simétrica y se interpreta con mucha expresión y movimientos corporales rítmicos. Las canciones pueden cantarse al unísono, o con dos o más intérpretes. Algunas tonadas suelen crear una dinámica de llamada y respuesta, donde la llamada se conoce como segalodimo y la respuesta segalo tlase.

Si bien los instrumentos de cuerda típicos de la región han dominado históricamente la música tradicional tsuana, en los últimos años se han incorporado al género implementos modernos como la guitarra y el teclado. A pesar de ser un estilo que no poseía percusión en sus orígenes, actualmente se utilizan elementos como el tambor moropa y el cuerno de antílope, conocido como lepapata.

Los tsuanas también tienen una gran variedad de silbatos denominados según su construcción: lengwane, lethlaka noka, mothlatsa, naka y palo llo.

Botsuana cuenta con una importante industria turística, y uno de los atractivos turísticos es la música local. Por ello las interpretaciones de música tsuana son ofrecidos constantemente a quienes visitan el país.

Populares

Shamishen

El shamisen, las cuerdas de Japón

marzo 7, 2023
Con más de cinco siglos de historia, el shamisen, también llamado samisen, es uno de los instrumentos musicales más importantes de la

La música de los vikingos

noviembre 22, 2021
Hablar sobre la música de los vikingos no es tarea fácil, ya que no existió un sistema de notación musical durante sus

Los misterios de la música maya

noviembre 24, 2021
La música de la civilización maya es descrita a través de sus registros antiguos, así como mediante los relatos escritos españoles del
Historia anterior

El viaje del benga desde el este de África hasta Zimbabue y los picós de Colombia

Siguiente historia

¿Jo Jones lanzó un platillo a Charlie Parker durante una jam session?

Último de

Ir a