marzo 4, 2022

Nusrat Fateh Ali Khan, el emperador del qawwali

Fallecido hace 25 años, Nusrat Fateh Ali Khan es considerado el intérprete más universal de qawwali, un tipo de música religiosa tradicional, proveniente de la India islámica, que fusiona ritmos arábigos e indostaníes. El qawwali está ligado al sufismo, rama mística del islam sunita, y su poesía.

Si bien el qawwali fue su punto de partida, Nusrat Fateh Ali Khan fue, antes que nada, un cantante que nunca temió a la experimentación con géneros musicales disímiles. Su poderosa voz, una de las mejores que ha salido de Pakistán, poseía un extraordinario rango de habilidades que le permitieron recorrer libremente el panorama sonoro de su época.

Peter Gabriel quedó tan sorprendido con su voz que, tras trabajar juntos en la banda sonora de La última tentación de Cristo, lo firmó para su disquera Real World, a través de la cual fueron publicados algunos de sus trabajos más recordados como Mustt Mustt, Night Song y Star Rise. Fue por esa época que también grabó junto al guitarrista canadiense Michael Brook, a la vez que participó junto a Eddie Vedder, cantante de la legendaria agrupación Pearl Jam, en dos temas que aparecieron en la película Pena de muerte, protagonizada por Susan Sarandon y Sean Penn. Asesinos natos también contó con la voz de Nusrat Fateh Ali Khan, así como los éxitos de Bollywood Aur Pyaar Ho Gaya, Kartoos y Kachche Dhaage.

Esa versatilidad, que tanto demostró en el mundo audiovisual, también le llevó a participar en proyectos tan interesantes como el disco The Prayer Cycle del músico norteamericano Jonathan Elias, el cual consistió en una sinfonía coral de nueve partes, cantada en más de doce idiomas: húngaro, hebreo, tibetano, urdu, español, alemán, francés, italiano, inglés y bambara. En ese disco lo acompañaron personajes como Alanis Morissette, Salif Keita, Linda Ronstadt, Ofra Haza, James Taylor, Richard Bona, Mah Damba, Yungchen Lhamo y Perry Farrell.

Nusrat Fateh Ali Khan ha sido además remixeado por artistas de la talla de Massive Attack, Gaudi y Talvin Singh.

Pero antes de aquellos días conquistando el mundo con su arte Khan se había dado a conocer en su nativo Pakistán a través de la música qawwali, siguiendo una tradición familiar de más de 600 años de antigüedad.

Orígenes

Nusrat Fateh Ali Khan nació en Faisalabad, Pakistan en 1948, poco después de la partición de India en 1947, durante la cual su familia emigró de Jalandahar, en el Punjab indio. Sus ancestros, llegó a decir, provenían de Afganistán, donde aprendieron música y canto, para luego asumirlo como profesión.   

Khan era el quinto hijo, y primer varón de Fateh Ali Khan, musicólogo, vocalista, instrumentalista y qawwāl, místico sufí que canta qawwali. El hermano menor de Nusrat, Farrukh Fateh, fue un reconocido intérprete de armonio, instrumento que, junto a la tabla, el dholak y el sarangi, protagoniza este género musical. El hijo de Farrukh Fateh, Rahat Fateh Ali Khan es también un célebre cantante pakistaní.

Si bien la tradición qawwali en la familia de Nusrat Fateh Ali Khan se remontaba a seis siglos atrás, su padre no quería que su hijo mayor se dedicara a ese arte, aspirando más bien a que se convirtiese en doctor o ingeniero, ya que la vida para los intérpretes de qawwali solía ser bastante inestable y difícil. Sin embargo, Nusrat insistió, aprendiendo a tocar la tabla antes de enfocarse en el canto.

Tras la muerte de su padre en 1964, la formación de Nusrat Fateh Ali Khan quedó a cargo de sus tíos Mubarak Ali Khan y Salamat Ali Khan.   

En 1971, tras la muerte de su tío Mubarak, Nusrat Fateh Ali Khan se convierte en el líder oficial de la familia en lo que respecta a todo lo musical. Su primer concierto a la cabeza de su familia ocurre durante un festival musical anual organizado por Radio Pakistán, llamado Jashn-e-Baharan. Fue allí donde comenzó a popularizar lo que sería su primer éxito local, el tema Haq Ali Ali

No es sino hasta el año 1985 que Khan hace el gran salto para presentarse en el festival WOMAD en Londres. Poco después visitaría Francia, Japón y Estados Unidos, triunfando en cada concierto, a la vez que presentaba el qawwali a audiencias que lo desconocían.

«Innovamos porque estos tiempos lo demandan. Salimos del país constantemente y nos presentamos frente a personas que no conocen nuestro idioma. Lo que sea que hagamos con los tiempos y la métrica ellos lo aceptarán. Solo podemos darles ritmo, piezas clásicas y tonos, con la esperanza de que los textos que estamos cantando logren pasar las barreras del idioma, porque, si bien habrá gente que no lo entienda, podrán ser conmovidos por lo que escuchan. Es algo que trasciende el arte», relataba Khan en una entrevista en 1988.

Tres años después conoce a Peter Gabriel, quien se convertiría en uno de sus principales promotores.

Legado

Nusrat Fateh Ali Khan falleció en Londres el 16 de agosto de 1997 a los 48 años, víctima de una complicación cardiaca.

Fue enterrado en su natal Faisalabad pocos días más tarde.

En vida había dicho que la mayor promesa musical de su familia era su sobrino Rahat Fateh Ali Khan, a quien formó desde muy joven. Actualmente, Rahat continúa exitosamente el legado de la familia. En 2014 se convirtió en el primer pakistaní en presentarse durante la entrega del Premio Nobel de la Paz. Para la ocasión interpreto varios de los temas más representativos del repertorio de Nusrat Fateh Ali Khan: Tumhe Dillagi, Mast Qalandar y Aao Parhao.

A Khan se le considera uno de los progenitores del concepto world music. De más está decir que entre sus méritos se cuenta el haber popularizado el qawwali, así como el ghazal, otro género lírico muy popular en la región.  

Artistas como Jeff Buckley, Nadia Ali, Zayn Malik, A. R. Rahman, Sheila Chandra y Alim Qasimov han nombrado a Khan como una de sus grandes influencias.

Los remixes y versiones de Nusrat Fateh Ali Khan se cuentan por docenas.

El 13 de octubre de 2015 Google celebró el cumpleaños número 67 de Nusrat Fateh Ali Khan colocándolo en el doodle de su página de inicio en India, Pakistán, Japón, Kenia, Suecia y Ghana, a la vez que lo consideraban «el que abrió los oídos del mundo a los ricos e hipnóticos sonidos del sufismo (…) Gracias a su legendaria voz, Khan ayudó a llevar las “músicas del mundo” al mundo».

Populares

Shamishen

El shamisen, las cuerdas de Japón

marzo 7, 2023
Con más de cinco siglos de historia, el shamisen, también llamado samisen, es uno de los instrumentos musicales más importantes de la

Una historia del boogaloo

mayo 30, 2022
El boogaloo es un género de la música latina que consiste en la fusión del soul y R&B norteamericano con ritmos caribeños

Los misterios de la música maya

noviembre 24, 2021
La música de la civilización maya es descrita a través de sus registros antiguos, así como mediante los relatos escritos españoles del
Historia anterior

Oki Kano: «Viajo con pasaporte japonés, pero antes que nada soy ainu»

Siguiente historia

Muchachito Bombo Infierno: «La música es una de las grandes terapias»

Último de

Ir a