marzo 16, 2022

Muchachito Bombo Infierno: «La música es una de las grandes terapias»

Muchachito Bombo Infierno, proyecto liderado por Jairo Perera, tiene previsto la publicación de dos discos este año: uno en solitario y otro con banda. «Uno de los álbumes me recuerda cuando vas al bar y cuentas tus problemas a los amigos, y el otro es como cuando llegas a tu casa y piensas en la intimidad sobre lo que te agobia», reflexiona el autor.

Muchachito Bombo Infierno lleva meses lanzando sencillos y videoclips. Sin embargo, se nota una clara diferencia entre las canciones que ha presentado. Algunas, como Me quedo con tu olor cuentan con un formato de guitarra, pies y palmas, mientras que otras, como El club del paro, suenan a música de banda, a una mezcla de rumba catalana con instrumentos de viento de Nueva Orleans.

Jairo Perera, o Muchachito, como se le conoce popularmente, explica esta nueva iniciativa en tiempos de pandemia.

—Tiene planeado publicar dos discos este año.

—Para explicarlo de una manera sencilla, piensa que tengo una banda muy inspirada en la rumba catalana pero también en la música de Nueva Orleans. Entonces un disco va por ese lado. El otro, cuyo formato es en solitario, está hecho solamente con guitarra, pies y palmas. Los dos álbumes hablan de lo mismo. El primero me recuerda cuando vas al bar y cuentas tus problemas a los amigos, y el otro es como cuando llegas a tu casa y piensas en la intimidad sobre lo que te agobia.

—¿Cuándo planea publicar estos discos?

—Ya estamos liados con el de la banda, por lo que ese disco saldrá primero. No te quiero decir fechas porque ya sabes cómo pueden ir las cosas después. Queremos que esté en la calle para otoño. El otro creo que lo publicaremos el año que viene. Eso sí, las canciones de ambos álbumes las vamos a ir presentando como sencillos en los próximos meses, enfocándonos en el streaming.

—Dice que ambos discos hablan de lo mismo.

—Ni tanto. Los temas con la banda abarcan cuestiones más sociales que nos afectan a todos, como El blues del paro, que habla de la sociedad, la calle, el barrio, etc. El otro disco habla más del cariño, del amor, de la gente que extrañas. Tiene más sensibilidad. Yo preferí no mezclar ambas historias. Uno de los álbumes tiene el espíritu de salir a la calle a ver los colegas. El otro te hace pensar más las cosas, en los sentimientos, porque al final somos los que salimos a divertirnos, pero también los que llegamos a casa y tenemos el cariño perdido.

—Publicó dos temas: Demasiada agua y no hay piscina y El club del paro, que forman parte de la película de David Marqués, llamada también El club del paro. ¿Cómo se dio esta colaboración entre Marqués y usted?

—David es un personaje único, más cabezón que yo. Hace cuatro años me dijo que quería que hiciera la banda sonora de una película que preparaba. Imagínate, hace cuatro años. Cuando volví a hablar con David, yo estaba metido en el disco acústico en solitario, que a su vez venía de haber hecho conciertos de esa manera después del confinamiento. Yo salía a tocar las canciones super rápido. Era otro ritmo, otra forma de decir las cosas. Algo que yo necesitaba hacer y siento que la gente también lo pedía. Entonces, de repente, David arranca El club del paro, y yo le explico que ando en una película muy distinta. Al final, terminó siendo el detonante para coger otro camino en paralelo, porque hice el tema homónimo para la película, y pensé en rescatar todo lo otro que tenía guardado que iba por esa onda. Al final, mis canciones son una terapia personal, que puede llegar o no a la gente. Eso no depende de nadie. Ahí estaban las ideas. Separé las dos cosas e hice dos discos. Yo vengo de tocar en la calle, luego en el garito, luego es que fui a los festivales con la banda. Pero a mí todavía me gustan todos los formatos. Desde tocar con los amigos en un bar, pero luego cuando se van a sus casas temprano porque todos tienen hijos, pues me quedo solo y hago otra cosa.

—Sorprende la cantidad de videoclips que ha publicado en tan poco tiempo, además que todos tienen un reconocible valor cinematográfico.

—Yo desde que hice el disco de El Jiro entendí que los formatos que está consumiendo la gente son diferentes al cedé. Compras un coche y ya ni siquiera viene con reproductor de discos. Actualmente se le da mucha importancia al sencillo y al videoclip, que es algo que disfruto mucho crear. Algunos me han dado bastante trabajo, como el de La noche de los gatos, que no dormí hasta que lo conseguí. En estos dos discos que publicaré cada tema tiene un videoclip. Yo creo que es necesario para hacérselo llegar a la gente. Ya no solamente es grabar la canción, sino hacer el vídeo. Pero es algo que me gusta, así que lo llevo bien. Además, cuento con un equipo, el de la gente de El club del paro. Así que no paro de liar a mis amigos para esto. Es un trabajo añadido pero que nos apasiona.

—En el vídeo de Tu nombre participó Irene Arcos.

—Irene y yo somos familia desde hace muchísimos años. Ahora tengo la suerte de que se ha convertido en una actriz reconocida, aunque siempre ha sido talentosísima. Fue un regalo de ella. Fue de las primeras personas que escuchó la canción y rápidamente me dijo que quería estar en el proyecto. Lo dirigió Alberto Tera, quien está detrás de una serie maravillosa llamada Yrreal, que puede verse a través de RTVE. Ambos me hicieron ese regalo, un vídeo extraordinario. Tengo la gran suerte de tener una familia muy bonita.

—¿Planes para gira y conciertos este año?

—Arrancamos con la banda, empezamos en abril, y tenemos varios festivales para visitar. El espectáculo está preparado, esperando para ponerle ruedas y salir a la carretera. Poco a poco lo iremos anunciando. Estaremos recorriendo el país hasta donde podamos. Han sido dos años muy malos, así que hay que recuperarse, dar alegría, que al final trae salud. La música es una de las grandes terapias, tanto para el que la hace como para el que la escucha y disfruta. Ha sido un año pensando mucho qué se puede hacer y cómo. Creo que es importante dejar atrás el miedo.

—¿Cuál será el próximo sencillo?

—Estamos en ello. Es una canción muy graciosa. Grabamos el vídeo recientemente y quedamos muy contentos. El equipo muy majo, como siempre, y un elenco de personajes que son familia. Es un poco salvaje, a ver si no nos censuran.

Foto de cabecera: Lucas Korneyá

Populares

Shamishen

El shamisen, las cuerdas de Japón

marzo 7, 2023
Con más de cinco siglos de historia, el shamisen, también llamado samisen, es uno de los instrumentos musicales más importantes de la

Una historia del boogaloo

mayo 30, 2022
El boogaloo es un género de la música latina que consiste en la fusión del soul y R&B norteamericano con ritmos caribeños

Los misterios de la música maya

noviembre 24, 2021
La música de la civilización maya es descrita a través de sus registros antiguos, así como mediante los relatos escritos españoles del
Historia anterior

Nusrat Fateh Ali Khan, el emperador del qawwali

Siguiente historia

Entrevista a El Khat. Cachivaches que enaltecen la música yemení

Último de

Ir a