junio 27, 2023

Entrevista a Diabel Cissokho. Herencia griot, blues africano y tradición mandinga

El músico senegalés Diabel Cissokho lanza este mes el álbum Rythm of the Griot, en el cual continúa su exploración del blues africano y la música mandinga. El maestro de la kora evoca en este disco la herencia griot de su familia, la cual posee un bagaje cultural de 250 generaciones.

Diabel Cissokho ha pasado la mayor parte de su carrera musical explorando las raíces del blues africano, a la vez que difunde la tradición griot mandinga. Su álbum Mansana Blues, de 2010, concebido junto al guitarrista inglés de blues Ramon Goose, combinó voces griot con guitarras crudas. Le siguió Tambacounda Express, en 2016, que lleva el nombre de la ciudad en la que creció el intérprete senegalés, a 450 km de la capital Dakar.

«Mi familia proviene de la ciudad de Tambacounda, que se encuentra cerca de la frontera con Mali. Yo nací allí, pero crecí en Dakar. Mi estirpe posee una herencia de más de 250 generaciones de griots», relata Cissokho. «El griot es como un mensajero, una biblioteca, un trovador o un juglar. Pero también tiene un papel dentro de la comunidad, como consejero, trayendo armonía y facilitando la convivencia. Es importante acotar que para ser griot debes venir de una familia de griots. Uno no se convierte en griot, debes nacer griot. Además, es algo que se hereda por el lado paterno.», agrega.

Sobre la importancia cultural de Tambacounda explica: «La música es muy importante en Tambacounda, es una plaza artística fuerte, donde se encuentran diversas etnias y pueblos, cada uno tiene sus respectivos griots. Los hay mandinga, wolof, soninké, etc. Cada uno maneja su idioma, pero en Tambacounda se encuentran todas estas tribus. Así que la música es muy importante en la ciudad, pero también en todo Senegal». Cissokho pertenece al pueblo mandinga, por lo que es un griot de esa tribu.

Al pertenecer a una familia de griots, una de las prioridades del músico senegalés es mantener viva la tradición musical de su pueblo. «Cuando eres un griot heredas una serie de elementos, y tienes que mantenerlos vivos de generación en generación para que no se pierdan. Es como si manejaras los textos de la biblia, debes enseñárselos a tus hijos para que perduren. Mi bisabuelo era griot e intérprete de kora, él le pasó sus conocimientos a mi abuelo, él a mi padre, y así hasta llegar a mí. Seguimos una línea que irá a mis hijos, ellos serán griots», comenta.

La kora, instrumento de 21 cuerdas, mezcla de arpa y de laúd, típico deÁfrica occidental, es el instrumento en el cual se especializó Cissokho, además del canto. «Empecé a tocar cuando tenía entre 5 o 6 años. Desde que tengo de uso de razón el instrumento estaba en mi casa, y siempre veía a mi padre tocándola. En una familia de griots siempre hay alguien alrededor que te enseña. Profesionalmente, empecé a tocar a los 15 años, más que todo junto a mi familia, pero también con artistas locales, grabando en estudio pero también en vivo», afirma.

Diabel Cissokho divide su tiempo entre Senegal y Reino Unido lugares que, para él, tienen culturas musicales muy inspiradoras. «Ser griot también se trata de recorrer el mundo y aprender otras culturas. Quizás mi padre no tuvo esa oportunidad, pero yo me muevo alrededor del globo como un trovador, descubriendo distintas culturas. Aprendizajes que más adelante llevo a mi país», asegura.

Cissokho se ha presentado en eventos como el WOMAD, el festival de Glastonbury, el festival Back2Black, así como en el programa de televisión Later…. with Jools Holland. Además participó en el célebre proyecto Africa Express de Damon Albarn, donde actuó junto a Paul McCartney en la gira Olympic Train Tour en 2012.

Rhythm of the Griot

Con su quinto álbum Rhythm of the Griot (El ritmo del griot), el músico senegalés retoma una exploración que se pasea entre el blues africano, la tradición griot y la música mandinga, aunque él lo define como «afro mandinga blues, porque los tres elementos están conectados entre sí. Mi música tiene una fuerte influencia de bues, pero la kora y la música mandinga tienen una fuerte conexión con el blues. Mucha gente viajaba a nuestras regiones mandingas para explorar esta fusión».

Al momento de hablar de esta conexión dice: «Para mí la música mandinga y el blues siempre están juntos. Cuando piensas en el blues piensas en historias, y eso es lo que hace el griot, contar historias. El blues casi siempre sale del corazón, y así somos los griots».

En Rhythm of the Griot Cissokho canta en francés, bambara, wolof y jahanka. Sin embargo, explica que «el language principal es el ritmo, por eso utilizo la palabra «ritmo» en el nombre del disco. Si bien habrá mucha gente que no puede entender los idiomas que utilizo en el álbum, podrá conectar con él gracias al ritmo, el cual es como el latido de nuestro corazón. Uno puede conectar a través de la música sin importar la lengua que cada uno hable».

Para Diabel Cissokho existe una importante evolución entre su álbum anterior, titulado Tambacounda Express y este, ya que «tuve la oportunidad de viajar por el mundo, aprender mucho, además la respuesta del público fue muy buena. Eso me motivó a hacer Rhythm of the Griot, el cual me propuse como otro viaje. En este momento todavía me encuentro realizando ese recorrido».

Rhythm of the Griot fue grabado entre Inglaterra, Senegal y Francia. En el disco participaron varios amigos de su infancia, así como familiares.

El disco saldrá el 15 de noviembre. En las próximas semanas Cissokho se estará presentando en Reino Unido, pero el año que viene su idea es girar por Europa, y mostrar lo que es la cultura griot.

Populares

Shamishen

El shamisen, las cuerdas de Japón

marzo 7, 2023
Con más de cinco siglos de historia, el shamisen, también llamado samisen, es uno de los instrumentos musicales más importantes de la

Una historia del boogaloo

mayo 30, 2022
El boogaloo es un género de la música latina que consiste en la fusión del soul y R&B norteamericano con ritmos caribeños

Los misterios de la música maya

noviembre 24, 2021
La música de la civilización maya es descrita a través de sus registros antiguos, así como mediante los relatos escritos españoles del
Historia anterior

La psicodelia turca de Derya Yıldırım & Grup Şimşek

Siguiente historia

El arte multifacético de los ashiqs azerbaiyanos

Último de

Ir a