Omah Lay: «El afrobeats es una identidad»

El nigeriano Omah Lay es una de las principales figuras del fenómeno afrobeats, un género heredero del afrobeat de Fela Kuti, que se nutre también de ritmos como el hip hop, el dancehall, el R&B y la electrónica bailable.

Nacido Stanley Omah Dida, en la ciudad de Port Hartcourt, Nigeria, Omah Lay se dio a conocer a principios de 2020, después de publicar el sencillo Bad Influence, el cual también produjo. El tema fue un éxito viral.

También es recordado por aparecer, junto al cantante Alpha P, en el remezcla oficial de Masterkraft del sencillo de Justin Bieber Peaches, así como por otra colaboración con el canadiense en Attention en 2022.

Hasta el momento Lay ha publicado dos EP, Get Layd, en mayo de 2020, y What Have We Done, en noviembre del mismo año. Actualmente se encuentra preparando el álbum Boy Alone, que publicará en los próximos meses.

Durante su visita a Barcelona, tuvimos la oportunidad de hablar con el músico africano, quien habló de su gira y próximo álbum.

—¿Cómo empezó tu carrera musical?

—Nací y crecí en Port Harcourt. Siempre tuve la música a mi alrededor. Por un lado, por mi padre, que tocaba percusión, pero también lo que escuchaba en la calle. Además, mi abuelo era percusionista de highlife, así que todo eso me influyó. La música siempre estuvo ahí.

—¿Cuáles fueron los primeros géneros musicales con los que experimentaste?

—Primero el highlife, y luego el hip hop. La gente no lo sabe, pero yo solía rapear primero e incluso grabé algunas canciones de rap.

—Primero te dedicaste a la producción musical, luego a cantar.

—El proceso de centrarse en el canto no fue un gran cambio, o ni siquiera lo vi como un proceso, porque cuando empecé a producir, grababa mi voz al mismo tiempo. Actualmente sigo produciendo, pero ahora estoy mucho más abierto a otros sonidos.

—¿Cuáles eran los artistas que te inspiraban?

—Siempre me ha gustado Drake y Burna Boy, que también es de mi ciudad. Wizkid, Davido… sólo por nombrar algunos.

—¿Qué es el afrobeats para ti?

—Definitivamente soy un artista afrobeats. Para mí el afrobeats es el sonido que representa la diversidad de nuestras expresiones como nigerianos y africanos. Así que, en general, es una identidad y un estilo de vida. Es una cultura.

—Eres un artista nuevo, pero has despegado muy rápido, ¿cuál fue el punto de inflexión? ¿Qué canción lo cambió todo?

—Hay dos canciones que lo cambiaron todo, una es Do Not Disturb, que me dio mi primer contrato, y la otra es Bad Influence, que explotó como una locura.

—Hace unos días publicaste Attention, junto a Justin Bieber.

—La colaboración con Justin Bieber fue una gran bendición y fue bueno ver que disfrutaba de mi música tanto como yo de la suya. Lamentablemente, no pudimos hacer una canción a tiempo para su álbum Justice, pero conseguimos hacer Attention. Colin Tiley dirigió el vídeo, fue a él a quien se le ocurrió la hermosa idea y lo llevó todo a cabo. Se rodó en Los Ángeles, California.

—Pronto publicarás el álbum Boy Alone.

—Todo lo que puedo decir sobre Boy Alone es que saldrá muy pronto y que estén muy pendiente de lo que trae.

—Actualmente estás de gira.

—Estoy en mi gira mundial de Boy Alone, y ha sido increíble hasta ahora, a pesar de que me enfermé en algún momento. Hemos estado en Australia, Suecia, Francia, Dinamarca, Noruega, Alemania, el Reino Unido y aún faltan varios países.

Populares

Shamishen

El shamisen, las cuerdas de Japón

marzo 7, 2023
Con más de cinco siglos de historia, el shamisen, también llamado samisen, es uno de los instrumentos musicales más importantes de la

La música de los vikingos

noviembre 22, 2021
Hablar sobre la música de los vikingos no es tarea fácil, ya que no existió un sistema de notación musical durante sus

Una historia del boogaloo

mayo 30, 2022
El boogaloo es un género de la música latina que consiste en la fusión del soul y R&B norteamericano con ritmos caribeños
Historia anterior

Chouk Bwa & The Ångströmers. «Nuestro estilo es una especie de vudú dub o de vudú & bass»

Siguiente historia

Del calipso al reggae, una evolución de la música caribeña

Último de

Ir a

Don't Miss

Recordando a King Sunny Adé, el rey del jùjú

El músico popular nigeriano King Sunny

El día que Fela Kuti declaró la guerra al gobierno de Nigeria

En 1977 Fela Kuti lanzó «Zombie»,