Negro Bey: «Mi principal responsabilidad es crear conciencia»

Mariano Francisco Ebana Edu, mejor conocido como Negro Bey, es un rapero ecuatoguineano que busca crear conciencia sobre la situación social y política de su país, a pesar de todos los riesgos que conlleva hacer esto en dictadura.

El rapero Negro Bey, cuyo nombre es un juego de palabras que significa “lo negro es bello”, se encuentra trabajando en nuevo disco, titulado NLANG MVETT, que significa “El Trovador” en lengua fang, idioma hablado en Guinea Ecuatorial y en parte del África subsahariana occidental. Hace un mes lanzó el primer sencillo del álbum Nnem O´mana Kot, junto al cantante Mitwa, con quien forma parte del grupo Verso Roto.

Ebana lleva casi dos décadas rapeando y ha publicado varios discos en solitario, Cicatriz en 2011 y Reliquia en 2013, y, junto a Verso Roto, Erosión en 2009. Durante toda su carrera, este cantante, originario de la ciudad de Bata, Guinea Ecuatorial, se ha enfocado en el rap conciencia, hablando de la situación política y social de África, y últimamente de su país.

En pleno proceso de creación de su próximo disco en solitario, Negro Bey explica cómo es enfrentar a la tiranía con rimas.    

Recientemente lanzaste el tema Nnem O´mana Kot. ¿Qué significa el título de la canción?

Nnem O´mana Kot significa «la paciencia se agota».

Nnem O´mana Kot lo lanzaste junto a un videoclip.

—El video lo grabé en Malabo, Guinea Ecuatorial, dentro de un viejo almacén abandonado.

Háblanos de Mitwa, el rapero que te acompaña en Nnem O´mana Kot.

—Mitwa es mi amigo de toda la vida, uno de los que forman conmigo el grupo Verso Roto.

Nnem O´mana Kot es el primer adelanto de tu próximo disco El Trovador.

—El disco se va a llamar así porque realmente tendrá otro nombre en mi idioma materno fang, es decir, se llamará NLANG MVETT. Ese título es el que en español se traduciría como El trovador. Este álbum viene a ser un homenaje a los grandes trovadores fang como el gran maestro Eyi Muan Ndong.  

Guinea Ecuatorial y su situación política y económica, ha estado presente en tu música desde los primeros días de tu carrera. ¿En El trovador sigues abordando estos temas?

—Claro que sí, yo soy de Guinea Ecuatorial, y lo más normal es que hable de su situación. Especialmente la social. Creo que hablar de otros lugares en mi música debería ser secundario, porque canto a mis vivencias, mi experiencia de vida.

¿Dónde grabaste este disco y quién lo produjo?

—El disco lo he grabado en Malabo, Guinea. El estudio donde yo grabé prefiero que sea anónimo por ahora.

Cuando se trata de los problemas de Guinea Ecuatorial: ¿Cuál es el principal?

—Creo que el principal problema de Guinea Ecuatorial es el gobierno, aquellos que nos dirigen.

¿Qué debería saber el resto del mundo sobre Guinea Ecuatorial?

—Pues que Guinea Ecuatorial es un país bellísimo, con muchas riquezas naturales, como por ejemplo el petróleo, solo que está siendo muy mal repartido. 

Varias veces has dicho que no eres un político, sino un músico y un ciudadano. ¿Cuáles son tus responsabilidades como músico frente a la situación del país?

—Mi principal responsabilidad es crear conciencia.

¿Se puede ir a la cárcel por cantar sobre estos temas en Guinea Ecuatorial?

—Claro que se puede ir a la cárcel. Eso no lo digo yo, lo dice incluso el mismo gobierno cuando por ejemplo se encarcela a un colega, como Jamin, por hacer una canción sobre la situación actual de los taxistas.

¿Cómo descubriste el hip hop?

—El rap es música de calle, yo hago rap desde niño, y hubo un momento en que me vi sumergido hasta el cuello y que eso ya no podía tener marcha atrás.

¿Cómo fueron tus primeros pasos en la música?

—Mis primeros pasos fueron como los de cualquier principiante, trabajando sin mucha experiencia y siendo poco considerado.

¿Existe una escena importante de hip hop en Guinea Ecuatorial?

—Sí que existe una escena importante en Guinea, ya que el hip hop es seguido por el 100% de la juventud y un 40% del resto de la población. También señalaría que Guinea Ecuatorial es el único país en toda África que habla español, no sé si eso es positivo o negativo, pero lo que sí sé es que eso lo hace importante en la escena de la musical africana.

¿Qué músicos actuales de Guinea Ecuatorial deberíamos conocer?

—Muchos la verdad: Nelida Karr, Yolanda Eyama, Miss Yuma, Jamin Dog, Mr. O, Hl04, Mitwa, Lil Champ, y un largo etc.

Recientemente publicaste tu primer libro. Háblanos de este trabajo.

—El libro que he publicado se llama Cultura urbana de Guinea Ecuatorial. En ese trabajo trato de reflejar lo que ha sido de nuestra juventud dentro del contexto hip hop, junto a nuestras vivencias en Guinea Ecuatorial.

Me dijiste que estabas girando por los institutos del país. ¿Podrías hablarnos de esta actividad? ¿De qué trata?

—La situación de mi país actualmente es horrible, desesperanzadora, por la sencilla razón de que la delincuencia sólo genera delincuencia. Entonces no entiendo cómo es que la gente se extraña de la delincuencia, sobre todo la juvenil, que hoy en día ha tomado nuestras ciudades. Los delincuentes ya existían, los ladrones ya existían cuando nos robaban desde la administración, cuando violaban nuestros derechos, cuando hay corrupción y se sabotean los actos que dan esperanzas al pueblo. Entonces decidí hablar personalmente con la juventud, animándoles a seguir estudiando y a apartarse del mundo de la drogadicción. Decirles que se formen, porque si somos gente bien formada nadie podrá venir a engañarnos.

¿Cuándo girarás por España?

—A España pienso ir de gira cuando me inviten.

¿Algún otro plan a futuro que deberíamos conocer?

—Pues la más cercana ahora es que estoy preparando mi nuevo disco y en unos dos meses lo lanzaré.

Populares

Shamishen

El shamisen, las cuerdas de Japón

marzo 7, 2023
Con más de cinco siglos de historia, el shamisen, también llamado samisen, es uno de los instrumentos musicales más importantes de la

La música de los vikingos

noviembre 22, 2021
Hablar sobre la música de los vikingos no es tarea fácil, ya que no existió un sistema de notación musical durante sus

Los misterios de la música maya

noviembre 24, 2021
La música de la civilización maya es descrita a través de sus registros antiguos, así como mediante los relatos escritos españoles del
Historia anterior

Rachid Taha: «Europa es totalmente anti árabe»

Siguiente historia

Una historia de la champeta

Último de

Ir a