julio 6, 2020

Asian Dub Foundation: «La música de baile y fiesta puede servir también para protestar contra lo que está mal en el mundo»

La agrupación británica Asian Dub Foundation regresa con su noveno álbum de estudio Access Denied, el cual reúne un compendio de ritmos como drum and bass, dub, indo-ragga, trap y jungle, acompañados de líricas que abordan temas de actualidad como el racismo, la inmigración, el cierre de fronteras y el calentamiento global. El disco cuenta además con apariciones del grupo palestino-jordano 47Soul, la artista chilena Ana Tijoux, el australiano Dub FX, el comediante Stewart Lee y la mediática Greta Thunberg.

Artistas, activistas y agitadores confluyen en el nuevo álbum de Asian Dub Foundation (ADF) Access Denied (Acceso denegado), un título que surgió por una rima que hablaba sobre la falta de acceso a fuentes de agua potable en el tercer mundo. «Acces Denied parte de una canción del mismo nombre, escrita por nuestro cantante Aktar «Aktavator» Ahmed, la cual habla sobre la falta de acceso a fuentes de agua potable en el país de sus padres: Bangladesh. Poco después nos dimos cuenta que la expresión Acces Denied aplicaba para muchas de las canciones, como Stealing the Future (Robando el futuro)que habla sobre Brexit y el cierre de fronteras, que es, en sí, una negación de acceso. En otra, llamada Human 47, que compusimos junto al grupo palestino 47Soul, ellos hablan de cómo tienen prohibida la entrada a varios países por vivir como exiliados. Su acceso a viajar es muy limitado. Swarm (Enjambre) es una pieza que busca rescatar esa palabra de agrupaciones xenófobas o racistas, que hablan de inmigrantes peyorativamente tildándolos de enjambres, cuando en la naturaleza es una de las organizaciones más eficaces que existen. Todo esto se relaciona con la idea de prohibir o denegar. Incluso en la portada del disco puedes ver las fotos de nuestros pasaportes con una gran cruz roja. La idea era simbolizar el concepto.», explica el guitarrista de ADF Steve Chandra Savale, mejor conocido como Chandrasonic.

Exactamente 25 años después de la publicación del histórico álbum debut del grupo, Facts and Fictions, Dr. Das, Nathan «Flutebox» Lee, Aktar «Aktavator» Ahmed, Stephen «Ghetto Priest» Townsend y el ex baterista de Prodigy Brian Fairbairn, acompañan a Chandrasonic  en este trabajo tan vigente como necesario.

Cinco años de intensa actividad  

Asian Dub Foundation se ha mantenido bastante ocupado desde la salida de su último álbum de estudio More Signal, More Noise de 2015. Chandrasonic comenta: «No siento que haya pasado tanto tiempo. En 2019 hicimos una reedición de nuestro álbum Rafi’s Revenge, de 1998. Buena parte de Access Denied fue grabado hace dos años, pero también hay material más reciente. Nos hemos dedicado mucho a tocar y girar. Pero además nos involucramos en proyectos como las bandas sonoras en directo. Hemos hecho varias versiones para películas como La Haine. Si bien la idea inicial surgió en 2001, hicimos más conciertos el año pasado enfocándonos en ese trabajo, que en otros más nuevos. También realizamos una del filme THX 1138 de George Lucas. Tuvimos dos giras con ese concepto, entre 2016 y 2017. Con la de La Haine estuvimos en 2018 y 2019. Otro soundtrack que presentamos fue el del clásico The Battle of Algiers. En la era moderna no todo gira alrededor de publicar álbumes. Ya yo no puedo pensar sólo en ese formato. Cualquiera puede lanzar un disco en estos momentos, el problema es que puede quedar relegado en un rincón oscuro de Internet. Hay que tener cuidado con eso».

El siguiente sencillo que estará lanzando ADF se llama Frontline Santiago feat. Ana Tijoux. «Será un poco más trap y electro, algo muy diferente a lo que hemos lanzado de Acces Denied hasta ahora. No tiene bajo ni batería en directo. Tampoco guitarra. Para ese tema invitamos a la cantante chilena Ana Tijoux. Actualmente estamos trabajando en el vídeo», informa Chandrasonic.

Invitados de lujo

Sobre los invitados en Access Denied, el guitarrista informa: «En el caso de 47Soul los conocí en un show en Londres, donde había poco más de diez personas. Causaron una grata impresión en mí. Apenas los vi quise trabajar con ellos. Su formación me pareció bastante llamativa, tienen un guitarrista, un encargado de la batería electrónica y los sintetizadores, junto a dos vocalistas y percusionistas. No tienen bajista ni baterista. Su estilo es muy palestino. En el caso de Ana Tijoux y Dub FX los contactamos mediante nuestro agente. Aparentemente ambos eran seguidores de nuestra música, así que no fue difícil juntarnos».

Sobre las apariciones del popular comediante británico Stewart Lee y la activista Greta Thunberg dice: «En el disco hay un breve discurso del satiritsta político Stewart Lee, que  descubrí mientras trabajaba en nueva música. Me inspiró su burla hacia cierta xenofobia que a veces vemos en el Reino Unido. Así que le envié lo que tenía a ver si quería colaborar. En el pasado he hecho algo similar con gente que pensé que jamás me prestaría atención, como Sinéad O’Connor e Iggy Pop, y al final ambos aceptaron. Así pasó con Lee, a quien inicialmente sampleamos, pero luego grabó para nosotros. En el caso de Greta Thunberg es un fragmento de un discurso que dio años atrás, que es de dominio público».

Su sencillo más reciente fue la canción Swarm, cuyo videoclip grabaron durante la cuarentena. «Nuestros dos primeros sencillos tuvieron vídeos que nos mostraban tocando, pero queríamos hacer algo diferente para Swarm. La idea era relativamente sencilla. Es nuestro MC Ghetto Priest guiando un grupo de pájaros, haciendo referencia al concepto de enjambre o bandada, utilizado para referirse ofensivamente a los inmigrantes. Siempre respetamos el confinamiento, grabando todo con un dron».  

Nueva normalidad

Sobre la nueva normalidad que se ha instaurado con la pandemia del coronavirus Covid-19, y las dificultades que ha traído para que los músicos promocionen su trabajo, Chandrasonic confiesa que tienen planeado seguir lanzando vídeos. «Creo que no es una buena idea hacer muchos planes en este momento por la situación que estamos viviendo. Queremos hacer todo lo posible dentro de las posibilidades que hay. Estuvimos pensando hacer shows en Europa del Este en agosto. Pero cada vez lo veo menos plausible», sostiene.

«Es interesante porque muchos se están reinventando. Ahora en Reino Unido se están planeando directos para ser visto desde los coches, en espacios abiertos, donde se coloca una tarima y la gente puede manejar hasta allá, pero sin abandonar su auto. Es el proceso de adaptación que sigue su camino», agrega. Finaliza diciendo: «La música funciona visceralmente. Lo nuestro no es música derrotista. No es una música que te aleje de lo que pasa en el mundo. Puede que se aproveche del impulso hedonista de danzar y festejar. Pero creo que la música de baile y fiesta puede servir también para protestar contra lo que está mal en el mundo».

Populares

Shamishen

El shamisen, las cuerdas de Japón

marzo 7, 2023
Con más de cinco siglos de historia, el shamisen, también llamado samisen, es uno de los instrumentos musicales más importantes de la

Una historia del boogaloo

mayo 30, 2022
El boogaloo es un género de la música latina que consiste en la fusión del soul y R&B norteamericano con ritmos caribeños

Los misterios de la música maya

noviembre 24, 2021
La música de la civilización maya es descrita a través de sus registros antiguos, así como mediante los relatos escritos españoles del
Historia anterior

Eduardo Paniagua: «Hay una gran riqueza por descubrir en nuestro patrimonio medieval»

Siguiente historia

Amparanoia: «Hay una hipnosis colectiva frente las redes sociales, los medios de comunicación y nuestras propias creencias»

Último de

Ir a